Compuertas Cortafuegos y Conductos de Control de Humos de Incendio

Compuertas Cortafuegos y Conductos de Control de Humos de Incendio
  • Autor de la entrada:

En obra aparece en muchas ocasiones el problema de conductos que atraviesan sectores de incendio, sin que el conducto tenga la resistencia al fuego de la sectorización o que no discurra por un patinillo o falso techo compartimentado como el sector de incendios, por lo que siempre aparece la misma fácil solución: “ponemos compuerta cortafuegos”.

Aclarar que esta fácil solución, evidentemente no es válida para cualquier caso. Diferenciar:

  • Conductos de renovación de aire, climatización, etc. Pueden tener como solución la colocación de compuertas cortafuegos en el paso de un sector a otro, evitándose otras soluciones que por la longitud del conducto puedan ser menos económicas, o por el espacio necesario puedan ser menos eficientes. Las compuertas cortafuegos deben tener marcado CE cumpliendo con la UNE-EN 15650.

Son la ventilación para renovación de aire de viviendas, trasteros, locales de riesgo especial (excepto los que según su reglamentación específica deba también evacuar humos de incendio), los conductos de climatización, los de extracción de cocinas (excepto cocinas industriales de más de 20 kw que no pueden contener compuertas cortafuegos), etc.

  • Conductos para el control de humos de incendio. Evidentemente no pueden tener compuertas cortafuegos que anulen su función en caso de incendios, que es precisamente sacar los humos del incendio para permitir la evacuación de personas en condiciones de seguridad. Los conductos que transcurran por un único sector de incendio deben tener una clasificación E300-60, y los que atraviesen elementos separadores de sectores de incendio deben tener una clasificación EI-60 .

Los sistemas de control de humos de incendio se instalan en lugares como:

  • Aparcamientos, excepto aparcamientos abiertos al exterior (s/ CTE-SI).
  • Escaleras y sus Vestíbulos de Independencia, o pasillos protegidos, excepto las que ventilen de forma natural mediante huecos abiertos al exterior de al menos 1 m2 por planta.
  • Zonas de uso Comercial o pública concurrencia de más de 1000 personas de ocupación.
  • Atrios de un sector de incendios de más de 500 personas de ocupación o evacuación.

Las Escaleras Protegidas y sus Vestíbulos de Independencia, cuando realicen el control de humo de incendio mediante conductos tanto para la extracción como para la admisión, estos deben conducirse:

  • Los de admisión pueden conducirse no solo desde cubiertas, si no también desde fachadas o patios abiertos en los que pueda inscribirse una circunferencia de al menos 3 m. de diámetro. Y deben entrar en el recinto a controlar mediante rejillas situadas en zonas bajas de hasta 1 m de altura desde el suelo.
  • Los de extracción deben conducirse hasta cubierta superior separados al menos 3 m. de cualquier abertura de admisión de aire (rejilla de ventilación, puerta-ventana, etc) y del volumen que encierra los 2 planos horizontales a la altura del suelo y a 180 cm. por encima del suelo, en el caso de terrazas, miradores, etc. Además del indicado en la normativa urbanística concreta, como Madrid que indica que la expulsión de humos y aire debe realizarse a la altura de al menos 1 m. por encima de la cota más alta de la cubierta (peto, cumbrera, rejilla de admisión…) de cualquier edificio, en un radio de hasta 15 m en horizontal. Y deben salir del recinto mediante rejillas enfrentadas a las de admisión colocadas en las zonas altas al menos a 180 cm. desde el suelo.

En incluimos el apartado clave para el control de patinillos de obra, y las instalaciones que albergan como conductos de ventilación, climatización, bajantes y montantes.

Deja una respuesta